LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE BLOOM

 

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE BLOOM

Autor: Griselda Gónzalez Ordónez

En esta teoría se afirma que los contenidos dados para un aprendizaje, se pueden llevar a distintas áreas del cerebro para lograr la elaboración de las distintas conductas, las que el maestro denomina objetivos o resultados de aprendizaje. En esta teoría también es evidente que los contenidos determinados para ser aprendidos, se deben clasificar en grados de dificultad de menor a mayor: de menor complejidad a mayor complejidad, de menor dificultad a mayor dificultad y así sucesivamente. El cerebro está dividido en áreas funcionales aunque no están separadas, las que a su vez realizan operaciones distintas, siendo que pueden expresarse como verbos ya que son acciones u operaciones que el cerebro realiza. Existen seis niveles de operaciones que van desde recibir la más mímica información, hasta el dato más complejo (por ejemplo emitir un juicio epistemológico, elaborar una nueva fórmula matemática o confrontar una teoría con otra para emitir un juicio crítico).

Primer nivel: Conocimiento.-

El énfasis está en la fijación y reproducción de información exterior. Requiere que el estudiante reconozca o recuerde una información. No se le pide que la transforme, sino meramente que la recuerde tal y como la recibió del medio.

Acciones (Verbos)

Formulación de preguntas

Memorizar, recordar, identificar, indicar, reconocer, definir, distinguir, reproducir, copiar, listar, enumerar, nombrar, decir, citar, recitar, describir, expresar, localizar, seleccionar, escoger, encontrar,

¿Qué es?, Cómo es?, Dónde fue?, Cuándo pasó?, ¿Cómo pasó?, ¿Por qué?, ¿Cómo se describe?, Cuáles son los principales...?, ¿Puede listar...?, Quién...?

Estas son preguntas que requieren que el estudiante se apoye fuertemente en la memoria. Sin embargo, la memorización de cierta información es muy importante. La categoría de conocimiento “memoria”, se necesita para todos los demás niveles de aprendizaje. No se puede pedir a los estudiantes que piensen en niveles más complejos si carecen de la información fundamental. Esta categoría tiene ciertas desventajas; la principal se da cuando los docentes tienden a emplearla en exceso. Otra desventaja es la tendencia a olvidar rápidamente.

Segundo Nivel: Comprensión.-

En este nivel, las actividades del cerebro están orientadas a realizar una primera elaboración de la información adquirida por los sentidos. La comprensión consiste en demostrar el entendimiento de hechos e ideas, organizando, comparando, traduciendo, interpretando, haciendo descripciones, exponiendo las ideas principales.

 

 

Acciones (Verbos) Formulación de preguntas.

Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir, reordenar, resumir, sintetizar, traducir, transformar.

¿Cómo clasificaría...?, ¿Cómo compararía...?, ¿Cómo contrastaría Ud..?, ¿Cómo expondría con sus propias palabras...?, ¿Qué hechos se evidencian en...?, ¿Cuál es la idea principal de...? , ¿Qué evidencias apoyan esa idea...?, ¿Puede explicar qué está pasando con/en...?, ¿Qué significa...?, ¿Qué puede decir al respecto...?, ¿Cuál es la mejor respuesta para...?, ¿Podría resumir...?

Preguntas del nivel de comprensión, requieren que el alumno demuestre que posee una capacidad suficiente para organizar y ordenar mentalmente un material. El estudiante debe seleccionar aquellos hechos que sean pertinentes para responder la pregunta.

Tercer Nivel: Aplicación.-

En este nivel el énfasis principal está en la transferencia de las capacidades y destrezas adquiridas pero puestas en marcha en el procedimiento de resolución de problemas. Las operaciones elaboradas y ordenadas por el cerebro requieren utilizar niveles de abstracción pero en casos concretos. En las preguntas de aplicación se requiere que los estudiantes apliquen una regla o proceso a un problema y de este modo determinen la única respuesta correcta posible para el mismo. En matemáticas este tipo de preguntas son bastante comunes. Pero las preguntas de aplicación también son importantes en otras materias. Por ejemplo, en ciencias sociales, un maestro puede darles a los estudiantes las definiciones de latitud y longitud y solicitarles que las repitan (conocimiento). Después puede pedirles que comparen ambas definiciones (comprensión). En el nivel de aplicación, el maestro les puede pedir que localicen un punto en un mapa por medio de la aplicación de las definiciones de latitud y longitud.

Acciones (Verbos) Formulación de preguntas

Aplicar, calcular, clasificar, codificar, construir, contornear, correr, delinear, demostrar, dibujar, dirigir, emplear, escoger, generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, producir, reestructurar, realizar, relacionar, resolver, seleccionar...

¿Cómo usaría...?, ¿Qué ejemplos podría encontrar para?.., ¿Cómo resolvería Ud. utilizando lo aprendido sobre...?, ¿Cómo organizaría para demostrar...?, ¿Cómo demostraría xxx.?, ¿Qué aproximación o punto de vista utilizaría para...?, ¿Como aplicaría Ud. lo aprendido para desarrollar...?, ¿De qué otra manera planearía xxx?, ¿Qué pasaría si...?, ¿Cuáles elementos cambiaría de....?, ¿Qué hechos seleccionaría para demostrar...?, ¿Qué preguntas haría al hacer una entrevista con...?

 

Cuarto nivel: Análisis.-

Este nivel, implica ya un grado de complejidad muy significativo y, por lo tanto, su aplicación también presenta dificultades. Indica la capacidad de descomponer a las partes de un todo integrado, con la finalidad de jerarquizar las ideas y explicitar las relaciones entre ellas.

Acciones (Verbos) Formulación de preguntas

 

Agrupar, analizar, categorizar, comparar, deducir, descomponer, detectar, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar, relacionar, señalar, separar, transformar

¿Cuáles son las partes o características de..?, ¿Cómo es en relación a...?, ¿Por qué cree que...?, ¿Cómo se compone xxx?, Qué razones o motivos existen para..?, ¿Qué inferencias puede hacer Ud. para..?, ¿Cómo clasificaría xxx?, ¿Cómo categorizaría xxx?, ¿Puede hacer un listado de las partes..?, ¿Qué evidencia encuentra para..?, ¿Qué relación existe entre...?, Cuál es la función de...?,

Las preguntas de análisis son de tipo complejo y requieren que los estudiantes piensen de manera crítica y profunda. En este nivel de preguntas se pide a los estudiantes que empleen tres tipos de procesos cognoscitivos:

1. Identificar los motivos, razones y/o las causas de un evento específico.
2. Considerar y analizar la información disponible para llegar a una conclusión, inferencia o

generalización con base en dicha información.
3. Analizar una conclusión, inferencia o generalización para encontrar pruebas que la apoyen o

refuten.

En este tipo de preguntas de análisis, se pide al estudiante que obtenga una conclusión, inferencia o generalización a partir de una evidencia.

Quinto Nivel: Síntesis.-

En este quinto nivel el énfasis de las operaciones mentales se centra fundamentalmente en los procesos de reconstrucción mental y operativa de un conjunto de elementos o de estructuras.

Las preguntas de síntesis son de tipo complejo y en ellas se pide a los estudiantes que piensen de manera original y creativa. En este tipo de preguntas se requiere que los alumnos: 1) produzcan mensajes originales, 2) hagan predicciones, o 3) resuelvan problemas. Aunque en las preguntas de aplicación también se requiere que los estudiantes resuelvan problemas, en las de síntesis no es necesaria una respuesta correcta única, sino que se permiten diferentes respuestas creativas.

 

 

Acciones (Verbos) Formulación de Preguntas

Combinar, componer, compilar, construir, constituir, corregir, crear, deducir, desarrollar, diseñar, elaborar, enunciar, escribir, estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar, planear planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar, resumir, sintetizar.

¿Qué cambios haría para resolver...?, ¿Cómo mejoraría...?, ¿Qué pasaría si..?, ¿Puede proponer

una alternativa..?,
Cómo cambiaría o modificaría tal o cual cosa para..?, ¿Qué haría Ud. para minimizar o maximizar..?, ¿Qué combinaciones se podrían hacer para cambiar o mejorar xxx?,¿Podría formular una teoría para..?, ¿Podría predecir el resultado de...?

 

Sexto Nivel : Evaluación.-

La evaluación, al igual que la síntesis y el análisis, es un proceso mental muy complejo. La acción fundamental de esta categoría se centra principalmente en la capacidad para emitir juicios sobre los resultados de la síntesis, con criterios internos que explican a la misma teoría, o con criterios externos de otra teoría. En las preguntas de evaluación no existe una respuesta correcta única. En ellas se requiere que el estudiante juzgue el mérito de una idea, una solución a un problema, o un trabajo estético.

Acciones (verbos) Formulación de preguntas

 

Apreciar, argumentar, calificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, controlar, criticar, decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar, inferir, justificar, juzgar, seleccionar, validar, valorar, verificar

¿Está de acuerdo con las acciones o procedimientos de..? ¿Cuál es su opinión de..?,..?, ¿Puede establecer el valor e importancia de..?, ¿Qué recomendaría para..?, ¿Que valor daría a..?, ¿Qué argumentaría para defender tales acciones?, ¿Qué información usaría para justificar tal punto de vista..?, ¿Qué datos se usaron para llegar a esta conclusión?

 


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