LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE BLOOM
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE BLOOM
Autor: Griselda Gónzalez Ordónez
En esta teoría se afirma que los
contenidos dados para un aprendizaje, se pueden llevar a distintas áreas del
cerebro para lograr la elaboración de las distintas conductas, las que el
maestro denomina objetivos o resultados de aprendizaje. En esta teoría
también es evidente que los contenidos determinados para ser aprendidos, se
deben clasificar en grados de dificultad de menor a mayor: de menor complejidad
a mayor complejidad, de menor dificultad a mayor dificultad y así
sucesivamente. El cerebro está dividido en áreas funcionales aunque no están
separadas, las que a su vez realizan operaciones distintas, siendo que pueden
expresarse como verbos ya que son acciones u operaciones que el cerebro
realiza. Existen seis niveles de operaciones que van desde recibir la más
mímica información, hasta el dato más complejo (por ejemplo emitir un juicio
epistemológico, elaborar una nueva fórmula matemática o confrontar una
teoría con otra para emitir un juicio crítico).
Primer nivel: Conocimiento.-
El énfasis está en la fijación
y reproducción de información exterior. Requiere que el estudiante reconozca
o recuerde una información. No se le pide que la transforme, sino meramente
que la recuerde tal y como la recibió del medio.
Acciones (Verbos)
Formulación de preguntas
Memorizar, recordar,
identificar, indicar, reconocer, definir, distinguir, reproducir, copiar,
listar, enumerar, nombrar, decir, citar, recitar, describir, expresar,
localizar, seleccionar, escoger, encontrar, |
¿Qué es?, Cómo es?, Dónde fue?, Cuándo pasó?, ¿Cómo pasó?, ¿Por
qué?, ¿Cómo se describe?, Cuáles son los principales...?, ¿Puede
listar...?, Quién...? |
Estas son preguntas que requieren que el estudiante se apoye fuertemente
en la memoria. Sin embargo, la memorización de cierta información es muy
importante. La categoría de conocimiento “memoria”, se necesita para todos los
demás niveles de aprendizaje. No se puede pedir a los estudiantes que piensen
en niveles más complejos si carecen de la información fundamental. Esta
categoría tiene ciertas desventajas; la principal se da cuando los docentes
tienden a emplearla en exceso. Otra desventaja es la tendencia a olvidar
rápidamente.
Segundo Nivel: Comprensión.-
En este nivel, las actividades
del cerebro están orientadas a realizar una primera elaboración de la información adquirida por los sentidos. La comprensión consiste en
demostrar el entendimiento de hechos e ideas, organizando, comparando,
traduciendo, interpretando, haciendo descripciones, exponiendo las ideas
principales.
Acciones (Verbos) Formulación de preguntas.
Asociar, completar, convertir,
demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar,
explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir,
reordenar, resumir, sintetizar, traducir, transformar. |
¿Cómo clasificaría...?, ¿Cómo compararía...?, ¿Cómo contrastaría
Ud..?, ¿Cómo expondría con sus propias palabras...?, ¿Qué hechos se
evidencian en...?, ¿Cuál es la idea principal de...? , ¿Qué evidencias
apoyan esa idea...?, ¿Puede explicar qué está pasando con/en...?, ¿Qué
significa...?, ¿Qué puede decir al respecto...?, ¿Cuál es la mejor
respuesta para...?, ¿Podría resumir...? |
Preguntas del nivel de comprensión, requieren que el alumno demuestre
que posee una capacidad suficiente para organizar y ordenar mentalmente un material. El
estudiante debe seleccionar aquellos hechos que sean pertinentes para responder
la pregunta.
Tercer Nivel: Aplicación.-
En este nivel el énfasis principal está en la transferencia de las capacidades y
destrezas adquiridas pero puestas en marcha en el procedimiento de resolución
de problemas. Las
operaciones elaboradas y ordenadas por el cerebro requieren utilizar niveles de
abstracción pero en casos concretos. En las preguntas de aplicación se
requiere que los estudiantes apliquen una regla o proceso a un problema y de
este modo determinen la única respuesta correcta posible para el mismo. En
matemáticas este tipo de preguntas son bastante comunes. Pero las preguntas de
aplicación también son importantes en otras materias. Por ejemplo, en
ciencias sociales, un maestro puede darles a los estudiantes las definiciones
de latitud y longitud y solicitarles que las repitan (conocimiento). Después
puede pedirles que comparen ambas definiciones (comprensión). En el nivel de
aplicación, el maestro les puede pedir que localicen un punto en un mapa por
medio de la aplicación de las definiciones de latitud y longitud.
Acciones (Verbos) Formulación de preguntas
Aplicar, calcular, clasificar,
codificar, construir, contornear, correr, delinear, demostrar, dibujar, dirigir, emplear, escoger,
generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, producir,
reestructurar, realizar, relacionar, resolver, seleccionar... |
¿Cómo usaría...?, ¿Qué ejemplos podría encontrar para?.., ¿Cómo
resolvería Ud. utilizando lo aprendido sobre...?, ¿Cómo organizaría para
demostrar...?, ¿Cómo demostraría xxx.?, ¿Qué aproximación o punto de
vista utilizaría para...?, ¿Como aplicaría Ud. lo aprendido para
desarrollar...?, ¿De qué otra manera planearía xxx?, ¿Qué pasaría si...?,
¿Cuáles elementos cambiaría de....?, ¿Qué hechos seleccionaría para
demostrar...?, ¿Qué preguntas haría al hacer una entrevista con...? |
Cuarto nivel: Análisis.-
Este nivel, implica ya un grado
de complejidad muy significativo y, por lo tanto, su aplicación también
presenta dificultades. Indica la
capacidad de descomponer a las partes de un todo integrado, con la finalidad de
jerarquizar las ideas y explicitar las relaciones entre ellas.
Acciones (Verbos) Formulación de preguntas
Agrupar, analizar, categorizar,
comparar, deducir, descomponer, detectar, diferenciar, discriminar,
distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar,
relacionar, señalar,
separar, transformar |
¿Cuáles son las partes o características de..?, ¿Cómo es en
relación a...?, ¿Por qué cree que...?, ¿Cómo se compone xxx?, Qué razones
o motivos existen para..?, ¿Qué inferencias puede hacer Ud. para..?, ¿Cómo
clasificaría xxx?, ¿Cómo categorizaría xxx?, ¿Puede hacer un listado de
las partes..?, ¿Qué evidencia encuentra para..?, ¿Qué relación existe
entre...?, Cuál es la función de...?, |
Las preguntas de análisis son de tipo complejo y requieren que los
estudiantes piensen de manera crítica y profunda. En este nivel de preguntas
se pide a los estudiantes que empleen tres tipos de procesos cognoscitivos:
refuten.
En este tipo de preguntas de
análisis, se pide al estudiante que obtenga una conclusión, inferencia o
generalización a partir de una evidencia.
Quinto Nivel: Síntesis.-
En este quinto nivel el énfasis
de las operaciones mentales se centra fundamentalmente en los procesos de reconstrucción mental y operativa de un conjunto de
elementos o de estructuras.
Las preguntas de síntesis son de
tipo complejo y en ellas se pide a los estudiantes que piensen de manera original
y creativa. En este tipo de preguntas se requiere que los alumnos: 1) produzcan
mensajes originales, 2) hagan predicciones, o 3) resuelvan problemas. Aunque en
las preguntas de aplicación también se requiere que los estudiantes resuelvan
problemas, en las de síntesis no es necesaria una respuesta correcta única,
sino que se permiten diferentes respuestas creativas.
Acciones (Verbos) Formulación
de Preguntas
Combinar, componer, compilar,
construir, constituir, corregir, crear, deducir, desarrollar, diseñar, elaborar, enunciar, escribir,
estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar,
planear planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar,
resumir, sintetizar. |
¿Qué cambios haría para resolver...?, ¿Cómo mejoraría...?, ¿Qué
pasaría si..?, ¿Puede proponer una alternativa..?, |
Sexto Nivel : Evaluación.-
La evaluación, al igual que la
síntesis y el análisis, es un proceso mental muy complejo. La acción fundamental de esta categoría se centra principalmente en la
capacidad para emitir juicios sobre los resultados de la síntesis, con
criterios internos que explican a la misma teoría, o con criterios externos de
otra teoría. En las
preguntas de evaluación no existe una respuesta correcta única. En ellas se
requiere que el estudiante juzgue el mérito de una idea, una solución a un
problema, o un trabajo estético.
Acciones (verbos) Formulación de preguntas
Apreciar, argumentar,
calificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, controlar, criticar,
decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar,
inferir, justificar, juzgar,
seleccionar, validar, valorar, verificar |
¿Está de acuerdo con las acciones o procedimientos de..? ¿Cuál es su
opinión de..?,..?, ¿Puede establecer el valor e importancia de..?, ¿Qué
recomendaría para..?, ¿Que valor daría a..?, ¿Qué argumentaría para
defender tales acciones?, ¿Qué información usaría para justificar tal
punto de vista..?, ¿Qué datos se usaron para llegar a esta conclusión? |
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