Teoría de las Necesidades de Maslow


Ensayo sobre la teoría de las necesidades de Maslow

INTRODUCION

Las teorías psicológicas nos proporcionan modelos para entender los comportamientos, pensamientos y  las emociones de los seres humanos. Teniendo claro que la psicología se ocupa del estudio científico el comportamiento humano y de los procesos mentales e intenta explicar por qué hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos   .

Al paso del tiempo han existido diversas  teorías en las que nos dan diversas perspectivas sobre las conductas de los individuos.

Teniendo presente que en este documento vamos a enfocarnos a la teoría de las necesidades de Abraham Maslow, Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia.  Busca satisfacer las necesidades más básicas como las Fisiológicas como la alimentación, aire, bebida, refugio, sueño, sexo,  hasta las de carácter superior, su seguridad, protección,  afectivas, de estima y su auto-regulación.

Abraham Harold Maslow; Nueva York, 1908 - California, 1970)
 Psiquiatra y psicólogo

Debemos deducir que  la vida humana no se  podrá entenderse nunca si no se tienen en cuenta las  aspiraciones más elevadas.

Realmente como  docentes debemos preparar a los alumnos en  satisfacer todo tipo de necesidades hasta llegar a la autorrealización, con la  aplicación de  diversas estrategias,  que les permitan alcanzar sus necesidades de desarrollo sobre sus necesidades y sean mejores cada día.

DESARROLLO

 Vivimos en una sociedad en donde buscamos satisfacer nuestras necesidades, como seres humanos  nuestro cuerpo necesita lo básico para subsistir esforzándonos para tenerlo. Por eso mismo,  Abraham Maslow,   psiquiatra y psicólogo humanista, que se consideró el iniciador de la tercera fuerza de la psicología (la humanista) y creador de la teoría de la auto-realización que lleva su nombre.

En  la Universidad de Wisconsin,  comienza a trabajar arduamente con Harry Harlow (célebre por sus experimentos sobre el comportamiento de apego en monos). Mientras trabajaba con monos,  descubrió que hay necesidades que sobresalen de otras como si tienes hambre o sed, calmaras primero la sed y después comer,  ya que la primera es una necesidad más importante que la otra, por eso mismo creo La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow,  teoría psicológica propuesta por el, en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Teniendo claro que las necesidades no satisfechas van a influir en el comportamiento de los individuos, además de que las necesidades fisiológicas nacen con ellas.

Piramide de Maslow

 


 

                                                 

Es  representada en cinco diferente niveles. Los cuatro primeros niveles son agrupados como las necesidades del ser humano y el quinto Maslow lo denomina como la autorrealización del ser humano. Las necesidades que se encuentran en el nivel más alto ocupan la atención del individuo, cuando se han satisfecho las necesidades de los niveles inferiores.

La jerarquía de las necesidades básicas

1.      Necesidades fisiológicas  básicas

2.      Necesidades  de seguridad

            3.      El  sentido de pertenencia y las necesidades de amor

4.      Necesidades de estima

             5.      Necesidades  autorrealización

Necesidades fisiológicas  básicas

Son  las necesidades básicas que necesita cualquier ser humano para sobrevivir y éstas son: El  mantenimiento homeostático del cuerpo humano (como es el contenido de oxígeno, de proteínas, de azúcar, de sal, de grasa) para su desarrollo y funcionamiento, Respirar, beber agua,  comer, dormir, descansar y eliminar los desechos tóxicos del cuerpo y sexo.

Estas necesidades son las más dominantes de todas las necesidades.  Ya que el ser humano que carece de todo en la vida, en una situación extrema, es muy probable que su mayor motivación fueran las necesidades fisiológicas más que cualesquiera.

Las necesidades de seguridad

Una vez satisfechas en su mayoría las necesidades básicas, entonces surge una nueva, que se pueden clasificar como necesidades de seguridad que es  la  estabilidad, dependencia, protección, ausencia de miedo, ansiedad y caos (necesidad de propiedad privada, de salud, de empleo, de recursos, la preferencia común por un trabajo fijo y estable, el deseo de una cuenta de ahorros y de un seguro como el médico, el dental, de desempleo, de incapacidad, de vejez).

Cuando una persona está segura ya no se siente en peligro.

El  sentido de pertenencia y las necesidades de amor

Si las necesidades fisiológicas como las de seguridad están bien satisfechas, entonces surgirán las necesidades de amor, afecto y sentido de pertenencia. Estas consisten en dar y recibir afecto. Como seres humanos por naturaleza sentimos la necesidad de relacionarnos y ser parte de una comunidad donde encontremos amistad, compañerismo, afecto y amor.

Debemos tener claro que  el amor no es sinónimo de sexo. El sexo es una necesidad fisiológica.

Estas necesidades las encontramos cuando mostramos deseos de casarnos, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, de ser miembro de una iglesia o de un club social.

Las necesidades de estima

Es  deseo de una valoración generalmente alta de sí mismos, el sentirse reconocido, distinguido, apreciado, destacado dentro de su grupo social y por el mismo, (autorrespeto o de autoestima y de la estima de otros).

La satisfacción de la necesidad de la  autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo. Pero si es frustración de estas necesidades produce sentimientos de inferioridad, de debilidad y de desamparo.

La necesidad de autorrealización

Se da cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados al menos hasta cierto punto, estas necesidades varían de persona a persona,  están  sujetas al propio individuo pues son los ideales de este, es  la realización de su sueño,  alcanzando la cúspide de su desarrollo como ser humano. En este último nivel en el que depende que cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestra cultura,  experiencias de vida,  religión, nuestro poder adquisitivo, por mencionar algunos de los tantos factores que moldean nuestro ser.

Su aparición se debe a alguna satisfacción anterior de las necesidades fisiológicas y las de estima, amor y seguridad.

El llegar a este nivel realmente son personas muy realistas, dan solución a sus problemáticas, son independientes, muy objetivos, creativos, originales, se aceptan así mismos y viven su vida.

Para que se den las necesidades básicas es necesario  la libertad de hablar, de hacer lo que uno desea (mientras no se perjudique a los demás),  de expresión, de investigar y de buscar información, de defenderse, la justicia, la equidad, la honestidad y la disciplina en el grupo, sin ellas son casi imposibles de lograrse.

 Conclusión

Todo ser humano desde que nace, empieza a satisfacer sus necesidades básicas como las fisiológicas, se quieren sentir seguros, requieren de  amor, de estima teniendo claro que para subsistir y sobrevivir en el  mundo en el que estamos, debe saciar una serie de necesidades básicas, y que sin importar el método que cada uno utiliza, es muy importante cubrirlas,  ya que de eso depende su vida.

Para llegar a las Necesidades  de autorrealización,  se debe a alguna satisfacción anterior de las necesidades fisiológicas y las de estima, amor y seguridad.

Se  pretende    que los  individuos    tenga    la capacidad    de    identificar    su    propia realidad, den solución a sus problemáticas, sean independientes,  objetivos, creativos, originales, se aceptan así mismos y viven su vida de la mejor manera posible. Con familias  que den amor, protección y apoyo. 

Bibliografía

Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.

Turienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Alienta.

 

Elaboro:   Profra,  Lucina  Mendoza  González

Segundo cuatrimestre Teorías Psicológicas del Aprendizaje

Maestría en Educación

Colegio Pablo Latapí Sarre


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA TEORÍA DE LA EXPERIENCIA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB

Disciplina asertiva

Teoría: Condiciones de Aprendizaje de Gagné